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ENRIQUE WEISSENBOCK
BUENOS AIRES - ARGENTINA
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18/05/15 | 13:32: jhjgvr dice:
efbjfhvbdfgerfg6f54b6fg54r65g4rth64gb56t4gb6fb21gf5bfg6b45g521g6b5g1bn5g1bn3v5 1gf 5v 6fvbn1fvf521vb3 5vbv1b5bb512dhdyehdhjsdhdbd holab fv vh hbehd c ckd chbvhcv chb x dfhc chsdbc dhs shdb hc b sdc c h v e e e d cvjh jhdcmcn cb hbc v cdhcschdx cbnxcxbn b c c c dchhcvvdgddggdhvbshwue xnbchdkaslxzmzmzmz cn fnf r nddmjxdkncjk vjnvcmvnjfjbv vjnfdvnmmv,d vjfvbnjv
29/04/15 | 20:20: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
El homenaje es merecido.
22/02/15 | 16:16: María Olga Sosa dice:
El texto Lazos de Sangre es muy bello.Deseo ver y leer la segunda parte .gracias
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QUE PROVOCA LA MUERTE DE UNA LENGUA



La lengua es el lenguaje propio de un pueblo; es un aspecto de su cultura. Si un pueblo se halla: "Desvalorizadoª; "Censurado"; "Condenado"; " Desprestigiado", por un grupo dominante, toda la cultura de ese pueblo comenzarà a perderse, incluso, hasta olvidarla. Cultura y lengua son dos aspectos de un mismo proceso, ambas se influyen dialècticamente; hasta se produce la asimilaciòn y la adopciòn de las pautas culturales de la lengua dominante. El aspecto econòmico tiene mucha importancia al analizar las causas que llevan a la "muerte", de una lengua. ¿Porquè?. Como los aborìgenes poseen pocas tierras, tienen una economìa  de subsistencia, crìan algunos animales, carecen de recursos necesarios, no pueden vender sus productos en forma ventajosa, estàn confinados en reservas poco convenientes, sumado a que las familias son numerosas, no tienen sus necesidades sanitarias satisfechas, y deben procurar a sus hijos la enseñanza escolar, esto los lleva a buscar ocupaciones, ya sean estables ò temporales, migrando a otras localidades, para tratar de lograr una vida mejor, satisfaciendo sus necesidades. Al producirse la migraciòn, se desintegra la "comunidad", y se disgrega la lengua; al alejarse de su lugar de orìgen, y contactarse con los "blancos", los "aborìgenes" pierden eficacia con su lengua. El varòn, al salir a trabajar y estar màs en contacto con el "blanco", se convierte en un agente de cambio. Por ello, el sexo puede ser tambièn un factor que acelere ò retarde el cambio de la lengua. Para posicionarse en la sociedad, los "aborìgenes", necesitan manejar muy bien la lengua de dicha sociedad, en nuestro caso: el "castellano". Inversamente, si el "aborìgen", ocupa un lugar destacado en su comunidad de orìgen, debe manejar con fluidez la lengua materna. Todo esto hace que los aborìgenes vivan una crisis de identidad y un proceso de "enajenamiento". Al dejar de ser lengua materna de una generaciòn, podemos decir que comienza la agonìa de una lengua. Ya no le es ùtil para el futuro, pues se entiende que una lengua es prestigiosa cuando èsta permite ascender social y econòmicamente. En 1977, un autori llamado Deninson, llamò "Suicidio de Lengua", a la voluntad del grupo, de dejar morir la lengua, al no transmitirla. En 1981, otro autor llamado Dorian. opinò que la razòn por la que los padres no enseñan a sus hijos la lengua, es por la desvalorizaciòn de larga data y las penalidades sociales y econòmicas que hn sufrido los aborìgenes. Ha sucedido que los padres ò abuelos "aborìgenes", no quisieron transmitir su lengua porque el "castellano", es mejor. A veces, lo que desaparece es un "dialecto" regional perteneciente a una lengua màs extensa, no la lengua propiamente dicha. Si hablamos de "integrar" a los aborìgenes, debemos destacar que sòlo serà posible respetando la cultura de los mismos, descartando la opiniòn de que dicha cultura es inferior a la "blanca"

                                                              ""R  E  S  P  E   T 0 ""

Que palabra"·············· viene bien; recordar que significa?

""Sentimiento que induce a tratar a alguien con deferencia; manifestaciones de cortesìa; de urbanidad"":
A vos te gustarìa que te silencien; y te roben lo que te pertenece?:
Te gustarïa estar preso; vïctima de los deseos mezquinos y egoïstas de otros?
Creo que tu respuesta es: "NO";
PUES; LA MÏA:

""T A M B I Ë N""


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