Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 31 de marzo de 2015
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
HISTORIAS PARA SER CONTADAS
ENRIQUE WEISSENBOCK
BUENOS AIRES - ARGENTINA
COMO MI LABOR ES LA "INVESTIGACIÓN", QUIÉN QUIERA COMPARTIR ESTA TAREA CONMIGO, LE BRINDO MI CORREO ELECTRONICO.
enriqueweissenbock93@gmail.com
GRACIAS
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Marzo 2015
CAMBIO DE CORREO ELECTRONICO
ESENCIA CAUTIVA
CARTA ABIERTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO
Mostrar datos Febrero 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Junio 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Marzo 2014
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Septiembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Enero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Octubre 2012
Mostrar datos Septiembre 2012
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

22/02/15 | 16:16: María Olga Sosa dice:
El texto Lazos de Sangre es muy bello.Deseo ver y leer la segunda parte .gracias
22/02/15 | 15:44: Sosa,María Olga dice:
Lazos de Sangre:(2da,parte)Terminamos la escuela primaria, se fué Lidia.Algunos años más tarde lo hice Yo.Nuestra comunicación siguió igual,sentia como si siempre estuviera más allá de las columna blancas mirando fijo que ocurria conmigo.Intuia que se acercaba para traerme la solución cada vez que tenia problemas,cómo aquella mañana en que la hermana superiora gritaba muy enojada y Clarita la que estaba delante de mi, se orinó,y luego le tocó el turno a Cristina que estaba en la fila detrás mio.Lidia vino corriendo y me sacó de la fila, me llevó al baño(no sé como hizo,munca supe a quien pidió permiso). Ya dentro solas cuando nadie nos miraba, se arrodilló delante mio y me dijo \"mirame\".La miré y entonces habló y dijo\"Vos nunca le tengas miedo a los que gritan,esos que gritan no saben andar a caballo galopando fuerte como vos,pero hacé ésto cuando grite la hermana Martha(la superiora)cerrá los ojos y galopá...galopá... galopa fuerte fuerte Sí?.Conteste afirmativamente.Salimos al patio.La monja seguia gritando;y yo hice como Lidia me enseñó.Aún sigo por la vida de la misma manera,galopando y galopando.
21/02/15 | 17:25: elsa dice:
nunca habia entrado a la pagina .. me parecio hermosa
Vínculos
La Argentina en la posmodernidad multicultural La Argentina en la posmodernidad multicultural


Esta obra está dedicada a la inserción de la Argentina en la posmodernidad. Trata, ... Ampliar

Comprar$ 25.00

Entrá a Radio La Quebrada

HISTORIAS PARA SER CONTADAS


HISTORIAS PARA SER CONTADAS


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

QUE PROVOCA LA MUERTE DE UNA LENGUA



La lengua es el lenguaje propio de un pueblo; es un aspecto de su cultura. Si un pueblo se halla: "Desvalorizadoª; "Censurado"; "Condenado"; " Desprestigiado", por un grupo dominante, toda la cultura de ese pueblo comenzarà a perderse, incluso, hasta olvidarla. Cultura y lengua son dos aspectos de un mismo proceso, ambas se influyen dialècticamente; hasta se produce la asimilaciòn y la adopciòn de las pautas culturales de la lengua dominante. El aspecto econòmico tiene mucha importancia al analizar las causas que llevan a la "muerte", de una lengua. ¿Porquè?. Como los aborìgenes poseen pocas tierras, tienen una economìa  de subsistencia, crìan algunos animales, carecen de recursos necesarios, no pueden vender sus productos en forma ventajosa, estàn confinados en reservas poco convenientes, sumado a que las familias son numerosas, no tienen sus necesidades sanitarias satisfechas, y deben procurar a sus hijos la enseñanza escolar, esto los lleva a buscar ocupaciones, ya sean estables ò temporales, migrando a otras localidades, para tratar de lograr una vida mejor, satisfaciendo sus necesidades. Al producirse la migraciòn, se desintegra la "comunidad", y se disgrega la lengua; al alejarse de su lugar de orìgen, y contactarse con los "blancos", los "aborìgenes" pierden eficacia con su lengua. El varòn, al salir a trabajar y estar màs en contacto con el "blanco", se convierte en un agente de cambio. Por ello, el sexo puede ser tambièn un factor que acelere ò retarde el cambio de la lengua. Para posicionarse en la sociedad, los "aborìgenes", necesitan manejar muy bien la lengua de dicha sociedad, en nuestro caso: el "castellano". Inversamente, si el "aborìgen", ocupa un lugar destacado en su comunidad de orìgen, debe manejar con fluidez la lengua materna. Todo esto hace que los aborìgenes vivan una crisis de identidad y un proceso de "enajenamiento". Al dejar de ser lengua materna de una generaciòn, podemos decir que comienza la agonìa de una lengua. Ya no le es ùtil para el futuro, pues se entiende que una lengua es prestigiosa cuando èsta permite ascender social y econòmicamente. En 1977, un autori llamado Deninson, llamò "Suicidio de Lengua", a la voluntad del grupo, de dejar morir la lengua, al no transmitirla. En 1981, otro autor llamado Dorian. opinò que la razòn por la que los padres no enseñan a sus hijos la lengua, es por la desvalorizaciòn de larga data y las penalidades sociales y econòmicas que hn sufrido los aborìgenes. Ha sucedido que los padres ò abuelos "aborìgenes", no quisieron transmitir su lengua porque el "castellano", es mejor. A veces, lo que desaparece es un "dialecto" regional perteneciente a una lengua màs extensa, no la lengua propiamente dicha. Si hablamos de "integrar" a los aborìgenes, debemos destacar que sòlo serà posible respetando la cultura de los mismos, descartando la opiniòn de que dicha cultura es inferior a la "blanca"

                                                              ""R  E  S  P  E   T 0 ""

Que palabra"·············· viene bien; recordar que significa?

""Sentimiento que induce a tratar a alguien con deferencia; manifestaciones de cortesìa; de urbanidad"":
A vos te gustarìa que te silencien; y te roben lo que te pertenece?:
Te gustarïa estar preso; vïctima de los deseos mezquinos y egoïstas de otros?
Creo que tu respuesta es: "NO";
PUES; LA MÏA:

""T A M B I Ë N""


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
11/03 | 18:37 CAMBIO DE CORREO ELECTRONICO
08/03 | 20:05 ESENCIA CAUTIVA
05/03 | 17:58 CARTA ABIERTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO
26/03 | 07:20 PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HABITAN EN ARGENTINA
22/03 | 17:34 QUE ES UNA BUENA ESCUELA?
22/03 | 17:06 EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
22/03 | 12:23 LA ESCUELA Y LA IGUALDAD
11/03 | 05:32 NOSTALGIAS
23/03 | 11:03 SIEMBRA
18/03 | 20:38 EL LIBRO DE LA VIDA
20/03 | 11:30 ### I D E N T I D A D ###
20/03 | 08:07 REFLEXION CRITICA S/VIRTUDES DE UN EDUCADOR
16/03 | 18:39 LAS HISTORIAS QUE DEJAN HUELLAS
10/03 | 18:38 EL DOCENTE COMO MEDIADOR EN LAS DIFERENCIAS
09/03 | 22:30 LAS FIESTAS POPULARES DE CATAMARCA
04/03 | 22:25 TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA
04/03 | 06:50 LOS OMAGUACAS
03/03 | 14:37 LOS OMAGUACAS
02/03 | 19:54 LA YERBA MISIONERA: EL ARBOL DE NUESTRA HISTORIA


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Designio 66 Escuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2015- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS