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ENRIQUE WEISSENBOCK
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24/11/14 | 12:49: Elena pastrana dice:
la verdad que la sangre me lleva a amar y valorar a estos pueblos aborigenes. mi padre y abuelos son decendientes de pueblos indigenas. quisiera q se los valoren mas y no que roven las tierras como lo q sucede en tafi del valle. les hicieron firmar papeles de terro a persona q no saben ller y se aproviaron de su lugar.
24/11/14 | 12:49: Elena pastrana dice:
la verdad que la sangre me lleva a amar y valorar a estos pueblos aborigenes. mi padre y abuelos son decendientes de pueblos indigenas. quisiera q se los valoren mas y no que roven las tierras como lo q sucede en tafi del valle. les hicieron firmar papeles de terro a persona q no saben ller y se aproviaron de su lugar.
30/10/14 | 17:33: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
Muy hermoso el texto. La vida sigue en el recuerdo y en la naturaleza.
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Ha constituido una materia pendiente, por error u omisión, no tomar en cuenta una faceta b... Ampliar

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INTI RAYMI : AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



INTI RAYMI : AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Un grupo de personas se reùnen en el afàn de recuperar la memoria y a travès de ella,el milenario pensamiento filosòfico andino,celebrando cada 21 de Junio (solticio de invierno) la fiesta del: "INTI - RAYMI",de neta influencia incaica,vestigio de esa cultura en èsta regiòn.
La fiesta por el sol comienza la noche del 20 de Junio en torno al reloj solar que marca fisicamente la ubicaciòn exacta del Tròpico de Capricornio.
Con las ùltimas luces del dìa se prenden cuatro fogatas situadas cada una en un punto cardinal. Estas son mantenidas durante toda la noche.A las 24 horas se produce el "año nuevo" solar,los presentes festejan este hecho trascendental con cantos,danzas y brindis colectivos,donde tambièn se abre la boca a la Pachamama.
Se efectùan las ofrendas correspondientes que consisten en dar a la tierra de comer las comidas tradicionales como mote,mazorca de maìz hervidos (Tijtinchas)carne de corderos,frutas,bebidas en especial la chicha,vino,cerveza,alcohol,se encienden cigarrillos en la misma boca,la coca y el incienso no debe faltar como tambièn los sahumerios que son parte de los elementos màgicos que se utilizan para este ritual.Por la mañana se espera con ansiedad la salida del Tata Inti.
Con los primeros rayos se iluminan los espacios y se renueva la alegrìa,salud se dice y se comienza de nuevo.
El Yatiri ò "sacerdote" con todo respeto devociòn y fè, inicia sus rogativas extendiendo sus manos al cielo con cuatro hojas de coca, ofrendàndole a los cuatro puntos cardinales, se renuevan las ofrendas a la Pachamama y se colocan siete piedras de distintos colores que representan a los siete pecados capitales.
A la hora del paso del sol por cenit, que varìa cada año generalmente despuès del medio dìa, se saluda al Astro Rey ya que se dirige al Hemisferio Norte a llevar su luz y calor a esa regiòn del planeta, para regresar el 21 de diciembre para el Capajraini (La fiesta de la abundancia).

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